Gran Salón


Es el salón más importante del palacio pues fue diseñado como Salón del Trono, mismo que hoy se encuentra en el Palacio de Carondelet. Se accede a él desde la Escalera de Honor y atravesando la Galería de las Columnas, lo que le da una posición preponderante para la mirada del visitante del Ejido. Actualmente se usa para mantener importantes reuniones y conferencias del Gobierno.

 

Es también llamado Salón de la Diosa o del Amanecer debido al fresco del techo, obra del artista Matías Navarrete en 1860, que representa a una diosa intencionalmente no identificada, conduciendo un carro tirado por tres caballos blancos que cruzan las nubes en un amanecer, con los rayos del sol apareciendo detrás de ella y su vaporoso ropaje greco-romano.

 

Las 16 columnas que se encuentran alrededor del salón son de mármol noruego, mientras que las enmarcaciones de las paredes paneladas exhiben una exquisita muestra de terciopelo brocado en color esmeralda, originario de Nishijin, Kyoto (Japón). La alfombra, otra obra de la Fábrica Imperial de Guano está confeccionada con hilos de 47 tonos de púrpura formando orquídeas.

Galería de imágenes