Comedor familiar



También conocido como Comedor Rojo por el color del tapiz francés que cubre sus paredes, su acceso principal se encuentra contiguo a la Antecámara Dorada, aunque también se puede acceder desde el Apartamento de los Reyes y desde la Sala de Bellas Artes.

 

Diseñado para combinar con los espacios del Apartamento de los Reyes, se caracteriza por el tapizado de papel de seda carmesí, su techo abovedado y profusamente decorado con apliques dorados y otros de yeso pintado, fuerte cornisamiento y molduras muy llamativas en las puertas. La chimenea es de mármol nacional blanco, y sobre ella descansan tres pequeñas esculturas en mármol italiano de la artista América Salazar (1947).

 

La mesa está conformada por dos tableros de madera de Guayacán originario de los bosques del Principado de Guayas, mientras que las sillas son de hierro con revestimiento dorado y cojines de seda inglesa, dándole una capacidad total para 22 comensales. Las lámparas son italianas y fueron adquiridas en remate de un palacio veneciano en 1897. La colección de pinturas que alberga este espacio incluyen tanto pintores europeos como estadounidenses, siendo la pieza más importante el Rembrandt sobre la chimenea, adquirido por el emperador Felipe I en 1904.